jueves, 24 de abril de 2014

Bipolaridad y Dislexia... La Enfermedad como Don

Pasaje de la película Taare Zameen Par (India)


Don de la dislexia: La genialidad llega de muchas formas y en muchas disciplinas. Para Albert Einstein estuvo en la física; para Walt Disney, en el arte; para Greg Louganis, en el deporte. 

Sin embargo, antes de que una persona disléxica pueda darse cuenta por completo de su condición y aprecie el lado positivo de la dislexia, debe enfrentar y conocer también el lado negativo de la misma. Esto no significa que el lado positivo no exista hasta que la parte negativa sea resuelta, sino que la parte negativa acarrea problemas que mermarán en mucho a la parte positiva.

El don siempre está ahí, incluso sin ser conscientes de ello. De hecho, muchos adultos disléxicos usan en su vida profesional el aspecto positivo de la dislexia sin caer en la cuenta de que son dislèxicos. Piensan e intuyen que tienen una habilidad especial para hacer algo, sin descubrir que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que disminuyen su habilidad al leer, escribir o hablar.

La importancia del Acompañamiento Terapéutico para el aprendizaje.

La bipolaridad es semejante a la dislexia. En ambas configuraciones las personas carecen de un punto de orientación. No obstante, cuando pueden llegar a construir y manejar ese "punto de referencia" (giroscopio interior), lo que inicialmente aparecía como una dificultad comienza a desaparecer. En el disléxico se trata de la carencia de un punto espacio-mental, en el bipolar de una "coordenada vincular".
.........la falta de eje provoca confusión, y ante la emergencia de tal estado psíquico, la inestabilidad aparece como una respuesta defensiva.......

.........Hay cosas que la persona bipolar no puede representar, que le crean desorden, desorientación, caos y desconcierto, y entonces la oscilación es la respuesta para defenderse de esa circunstancia. 
Del mismo modo como su pensamiento es plástico (imágenes en movimiento), su ir y venir emocional refleja su discurrir mental. Cuando le dicen "tienes que ser estable", él escucha "oscila", y esta situación es decisiva, ya que desde la medicación y desde la palabra lo que se le está repitiendo al bipolar es algo que no puede comprender o que él traduce exactamente al revés.......

Eduardo Grecco - La Bipolaridad como Don.  Red Bipolar 


Bipolares en la Historia

Vincent Van Gogh (ZundertPaíses Bajos30 de marzo de 1853-Auvers-sur-OiseFrancia29 de julio de 1890).

Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1.600 dibujos durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (trastorno bipolar).
Decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano..........
.........Lincoln tenía turbulentos cambios de humor que alternaban entre la grandiosidad y la depresión, que se moderaron enormemente después de su matrimonio con Mary Todd Lincoln en 1842.


Virginia Woolf  (Stephen de soltera; Londres25 de enero de 1882 – LewesSussex28 de marzo de1941

Fue una novelistaensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de su casa de Londres.....  ....empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.


Alejandra Pizarnik  (Avellaneda29 de abril de 1936 - Ibíd.25 de septiembre de 1972) fue una destacada poetisa argentina.

Su infancia fue muy complicada..    ...
........ prolongados períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio. Alejandra padecía lo que se conoce como trastorno límite de la personalidad.
Dejó como legado una vasta obra, a pesar de su corta vida: un diario de casi mil páginas, un extenso corpus de poemas, muchos escritos y relatos cortos surrealistas, y alguna novela breve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario