sábado, 5 de abril de 2014

De Bipolar a Bipolar.....Psicoeducación


Establecer una rutina

Hay muchas razones para ello, siendo una de las principales porque el trastorno bipolar a juicio de muchos psiquiatras se debe a un trastorno del ritmo circadiano. 


El ritmo circadiano es fundamental para el funcionamiento normal del ser humano, ya que avisa al cuerpo cuándo dormir y cuándo estar despierto (entre otras cosas) y tratar de ir en contra de él es  nadar contra corriente. Suponiendo que el trastorno bipolar es, de hecho, un trastorno del ritmo circadiano, debemos hacer todo lo posible para trabajar en la regulación de nuestros ritmos circadianos de una forma saludable. Mantener una rutina estricta es una forma importante de llevarlo a cabo. 


¿A qué llamamos rutina?

Una rutina consiste en un conjunto de actividades que usted puede hacer en un determinado orden y en un momento. La rutina es diferente en cada persona. Hay características que deben formar parte de la rutina del afectado de trastorno bipolar , si bien hay muchas que varían de persona a persona.


Las partes realmente importantes son los siguientes:

    - Hacer lo mismo a diario al despertar y antes de acostarse
    - Hacer una rutina en la noche antes de acostarse

¿Las rutinas son aburridas? Puede ser que lo sean,  pero persiguen dos objetivos:

    - aumentan el rendimiento

    - estabilizan el ánimo

Aumenta el rendimiento porque usted sabe que todos los días  va a conseguir objetivos al tenerlos ya programados (por ejemplo, que mi cocina siempre esté limpia cuando me voy a dormir).  Y ayudan a estabilizar el ánimo (especialmente el horario de sueño)  tal y como se muestra en algunas terapias como la terapia de ritmo social.

Además, el realizar actividad diariamente (que no sea perjudicial)  le hace a uno sentirse mejor y por tanto las realizará con más exito, por ello adherirse a las rutinas realmente merece la pena .Estos son los beneficios que usted necesita tener en cuenta el fin de mantener la motivación para seguir una rutina.

Soy consciente de que tener una rutina fija significa inflexibilidad. 
Pero si realmente quiere estar bien  es poco probable que los medicamentos por sí solos lo vayan a hacer por usted. Tendrá que mantener ciertos estilos de vida con el fin de reforzar el efecto de los medicamentos. Todo esto es sólo una parte del trabajo que va a conseguir que esté cada vez mejor.


Traducción de un artículo publicado en
 HEALTYPLACE 
 America´s Mental Healt Chanel





No hay comentarios:

Publicar un comentario