sábado, 8 de marzo de 2014

Grupos de Ayuda Mutua FUBIPA




GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM)



Son grupos de no más de doce personas, que se reúnen en espacios comunitarios con una frecuencia quincenal.
Son coordinados por un familiar o un paciente, según el tipo de grupo, entrenados para la tarea y supervisados a su vez en forma mensual por un profesional de la salud.
La norma central de los grupos es la confidencialidad.
Las charlas se centran en los conflictos que en ese momento los integrantes tengan en relación a cuestiones relacionadas, directa o indirectamente, con la enfermedad, no discutiendo temas médicos, de tratamiento o diagnóstico, que son resorte exclusivo del equipo tratante.


FORMACIÓN DE AGENTES DE SALUD
Los Grupos de Ayuda Mutua están coordinados por pacientes y familiares especialmente entrenados para esa tarea que, además, reciben supervisión continua de médicos especializados.
Los coordinadores de grupos son verdaderos agentes de salud que trabajan en pos de su recuperación y la de sus pares y/o familiares.




GRUPOS DE AYUDA MUTUA PARA FAMILIARES

Muchos estudios demuestran que la mayoría de las familias no logran entender correctamente la enfermedad y, de todos modos, en la mayor parte de los tratamientos suelen ser dejadas de lado.
Sin embargo hay sobradas evidencias que demuestran que los miembros de un grupo familiar bien asesorados son los primeros en detectar los primeros síntomas de desestabilización, sobre todo si se trata del comienzo de una manía.
Además, es la familia la primera en percatarse si el familiar toma la medicación de manera correcta. Problemática frecuente y de alto impacto en esta enfermedad. Una familia bien informada ayuda a aumentar la adhesión al tratamiento farmacológico y con ello evitar recaídas e internaciones.
Las familias pueden actuar como verdaderos Agentes de Salud en un hogar donde uno de los miembros padece un T.B.


¿Por qué proponemos GAM para familiares?
Si bien es cierto que muchos de los objetivos que se buscan obtener con las familias, podrían darse en el marco de una terapia adecuada, no es menos cierto que cuando la información se da entre pares y en situaciones grupales, las familias tienden a disminuir las resistencias frente a los temas que se tratan y aumentar las certezas sobre esos mismos temas. Es muy distinta la experiencia de recibir información de un profesional, que puede, a los ojos de los familiares “estar equivocado”, que escuchar en un grupo de pares las problemáticas que diariamente viven en un hogar con una persona enferma, y ver además que esos pares han logrado soluciones y tiene respuestas efectivas.
Los grupos además disminuyen la sensación de soledad frente al problema de una enfermedad metal de tanta gravedad.
Además las enfermedades mentales llevan generalmente al aislamiento, por la sensación vergonzante que produce tener un integrante del grupo familiar, con un padecimiento de este tipo. Los GAM permiten sentirse acompañado y comprendido y sobre todo encontrar soluciones prácticas a la problemática de la convivencia diaria. Por otro lado, pertenecer a un grupo y romper el retraimiento, es de por sí terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario